-
Breve resumen/historia de qué es De buen café. ¿Cuál era la situación antes del covid19?
Después de 4 años de duro trabajo y habiendo afinado la propuesta de valor de nuestra empresa, empezamos desde el mes de octubre pasado a tener un muy buen crecimiento continuado. Decidimos entonces, y gracias a haber cerrado una ronda de financiación importante, poner en marcha un buen número de proyectos y apostar por desarrollar una nueva tienda on line, incorporar equipo, definir nuestro propósito, cambiar nuestra imagen, etc…
-
¿Cómo os habéis reinventado con la llegada del Covid19?
Desde el pasado 15 de marzo el área de venta a empresas se ha quedado totalmente parada y las previsiones son que hasta el mes de septiembre es muy complicado que se reactive algo. Afortunadamente, nos hemos focalizado en desarrollar otras vías y los resultados están siendo muy buenos. En concreto, la venta a través de nuestra web debuencafe.com se ha disparado, así como la venta en marketplaces con los que colaboramos. Hemos conseguido posicionarnos en El Corte Inglés y vendemos recurrentemente en 26 de sus centros dentro de la zona de productos ecológicos.
La mayor oportunidad que hemos visto es que este parón obligado nos ha permitido tener tiempo para ordenar y desarrollar muchos de los planes que teníamos previstoS hacer en los próximos meses. Saldremos fortalecidos y las expectativas para los próximos meses son buenas. El mercado al que nos dirigimos, que es el de empresas, sigue teniendo un gran potencial y lo único es que tenemos que tener un poco de paciencia e ir adaptando nuestra propuesta de servicios a la nueva realidad.
De lo que estamos más orgullosos es de haber dedicado buena parte de nuestro tiempo a preparar, coordinar y entregar casi 70.000 servicios de café a distintos colectivos. Gracias a la colaboración de muchas personas esto ha sido posible y sin duda, nos reafirma en que los proyectos colaborativos serán aquellos que tengan más éxito en un futuro. La UME, Open Value Foundation, Hambre Cero, Sanitas, muchas residencias de ancianos, hospitales, Mercamadrid y un largo etcétera han sido las entidades con las que hemos colaborado y a las que les hemos llegar nuestra ayuda. Seguimos con la campaña abierta y queremos llegar a los 100.000 servicios de café donados.
Desde el pasado mes de mayo, contamos con 3 personas más en nuestro equipo que están ayudándonos a desarrollar el negocio en distintas áreas donde estamos encontrando oportunidades.
-
¿Cuál ha sido la mayor dificultad o traba que os habéis encontrado para desarrollar esta iniciativa?
La mayor dificultad es el ánimo de la gente que está poco receptiva y la limitación para reunirnos que nos hemos encontrado, sobre todo en la primera fase.
-
¿Cómo está siendo la acogida? ¿Esta crisis puede suponer un cambio en el modelo de negocio futuro?
La acogida de la iniciativa de donar 100.000 servicios de café de los que llevamos ya 68.600 ha sido y está siendo espectacular. Además de sentirnos muy bien por lo que estamos haciendo están surgiendo un montón de oportunidades de colaboración. En nuestro caso, lo que estamos comprobando es que nuestra propuesta iba bien encaminada y que se verá reforzada en un futuro.